Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 37 —

sas y al morir se las dejó á Justo Perán, de Colo, junto con otras hierbas.

Advierte que el chayanco lo designan también con el nombre de revisorio y agrega que los hechiceros usan unos huesos, que designan con el nombre de camahuetos los cuales sirven para restregarse con ellos cuando tienen algún dolor; los huesos, según la tradición, provienen de un animal marino; son muy escasos y tienen algún valor. Otro de los remedios favoritos entre los de su casta, es la tierra de las sepulturas, donde se han desecho los cadáveres, para quitar la hinchazones, usándola con agua de mar ú orines y poniéndola como cataplasmas.

La chaquigua la emplean en infusión, en pequeña cantidad, para las lombrices; en cocimiento para la sarna, junto con el zumo de la hoja verde: Tomada en gran cantidad es veneno.

Se negó á dar mas explicaciones, con lo cual tuvo que suspenderse la diligencia según consta bajo la firma del secretario del juzgado señor Sanchez Goicolea.

Declaración de José Aro Calisto.—......Asegura que él de su cuenta no ha envenenado á nadie, pues aún cuando también es curandero, aplica remedios determinados que no pueden llegar á causar la muerte: así por ejemplo, emplea para uso esterno contra enfermedades de aire, la piedra-alumbre y el huevo como fresco, la atinea como pectoral, la cachanlagua para la pulmonía, la piedra de ara para colocarla en todos los remedios, como cosa que tenía una virtud especial, y la cual la usaba poniendo de ella una pequeña dósis en polvo, y por último la pepita de San Ignacio como calmante.

Declaración de Aurora Quinchén Anguil.—.......Previene que lo que llaman chayanco para conocer los brujos, es una tapa de botella de vidrio, á lo ménos es cosa que se le parece, que el colmillo de lobo lo usan para las almorranas y lo calientan hasta que se pueda aguantar.

Por el finado Domingo Calbuyagüe sabe que para la enfermedad de la locura, usan con agua bendita la carne quemada con polvo de cahuel.

El camahueto es hueso que los entendidos recogen en los ríos y lo emplean en las dislocaciones ó quebraduras. Lo raspan y con huevo y harina de trigo hacen un emplasto que lo ponen en la parte afectada con un papel colado, pero dando antes un tajo adonde está la herida.

A la piedra lipe y al dardenillo le dan también el nombre de hueñoto.

El macuñ es un candil de aceite humano que sirve para alumbrar sus principales ceremonias.