Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/439

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 451 —

Estos oficiales de medicina fueron agraciados como electores, por decreto gubernativo, para elejir á pluralidad de votos, á los más dignos de pertenecer á dicha Orden, quienes propusieron á don Antonio de San Alberto, don José Manuel Molina, don Juan Brizeño, don José Manuel Porro y don Agustín de la Torre, los que fueron condecorados, el primero como oficial y los otros como legionarios de la «Legión de Mérito de Chile.»

El Coronel y Dr. Paroissien, había sido nombrado oficial de la Legión, en Junio de 1817.


§ III


En el período que analizamos hubo en Chile expediciones científicas de importancia, relacionadas con la medicina.

Después de las guerras de la Independencia, dice don Claudio Gay, hubo un entusiasmo delirante por las expediciones científicas, emprendidas con maravillosa actividad, siendo causa para que en breve se vieran los dos océanos cruzados, sucesivamente, por los intrépidos capitanes Kotzebue, Freyeinet, Duperrey, King, Becchey, d'Urville, Wendt, Fitz Roy y Witkes.

Entre los excursionistas que se internaron en los valles y cordilleras, debemos recordar á los que siguen:

En 1819, en el mes de Mayo, llegó al país el naturalista y geógrafo Jhon Miers. Recorrió el territorio estudiando las costumbres, (que censura acremente) la topografía, el clima y coleccionando plantas, de los valles y de cordilleras, que dibujó y clasificó. En Enero de 1825 atravesó los Andes y estudió en igual forma á la república Argentina. [1]

El Dr. Carlos Bertero, médico y naturalista, nacido en Alba, en Piamonte, partió del Havre para Chile, en 1827. Las exploraciones botánicas del Dr. Bertero han dado lustre á su nombre y á las ciencias naturales de nuestro país. La zona comprendida entre Valparaíso y San Fernando fué estudiada bajo todas sus fases científicas por este explorador. Un gran acopio de vejetales, ordenados y clasificados, los envió á varias asocia-

  1. Travels in Chile and la Plata; including accounts respecting the geography, geology statises, government, finances, agriculture, manners and coustoms, and the mining operations in Chile. Collected during a residance of several years in these countries.—Jhon Miers.—2 vols.—London 1826.

    En la Hist. de Chile de Barros Arana,—T. 13.—se dan extensos informes sobre este autor.