Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/467

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 479 —

Colección de recetas del Dr. Mandouti—Hay dos ediciones impresas; (fuera de la manuscrita que circuló á fines del siglo XVIII, en 1783, cuando vino á Chile este facultativo de la Universidad de Coimbra) la de 1838, de 8º, 24 pág, fue editada por la Imp. del Siglo, y la de 1851, 12º dos, 35 págs, por la Imp. de Julio Belín y C.a.

1839

Padecimientos de los guillotinados después de la decapitación.—El Merc.—Enero.—Se enumeran las investigaciones efectuadas desde fines del siglo XVIII que hacen suponer que la guillotina es la muerte más cruel pues quedan por algún tiempo varios signos de sensaciones vitales.

Lactancia artificial.—El Merc.—Marzo.

Medicina.—Aguinaldo, en obsequio de la humanidad, de 48 diferentes observaciones del Dr. Lorenzo Scholsio, médico famoso, para antes de recetar la sangría.—El Merc.—Abril.

Fisiologia. Combustiones humanas expontáneas.—El Merc.—id.

Demografía.—Sobre la propagación del género humano. Fecundidad y mortalidad.—El Merc. id.

Vacuna—(El descubrimiento de la), por el Dr. Eduardo Jenner.—El Merc.—Octubre.

1840

Vacuna.—(Descubrimiento importante con respecto á la)—El Merc.—Marzo.—Anota las observaciones del Dr. Creely, de Aylesburg, que inoculó la pus de variolosos en vacas, produciendo la barbulka vaccínica, que le sirvió de vacuna para un gran número de casos con éxito satisfactorio, dejando establecido un instituto de vacuna animal.

Al público, por G. P. D. B. folio, 1 hoja.—Imp. de El Mercurio.—Valparaíso.—Agosto.—Esta hoja tiene por objeto vindicar al Dr. E. Cazentre de los errores que se le atribuían en la curación de don Manuel Novajas.

Medicina..—El Merc.—Agosto.—Se escribe sobre el baño hydriático, común en Alemania, que consiste en sumerciones en afrecho caliente basta producir sudación, con lociones de agua fría en la cabeza, y terminándolo con un baño frío ó ducha general.

Mortalidad (La)—crece con la densidad de la población.—El Merc. id.

Vacuna.—El Merc.—Octubre.—La Junta dá cuenta que en un año se han vacunado 51,937 personas.

Disenteria.—El Arauc.

Notas y reflecciones médicas, por el Dr. Hollard.—Arts.—El Arauc.