Página:Historia general de la medicina en Chile, tomo I.pdf/468

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
— 480 —

Al publico.—Folio, 6 pág. Imp. de la Opinión. Es un manifiesto de don Domingo González, farmacéutico, sobre algunas supuestas irregularidades cometidas contra él, por el Protomedicato.

Opio.—(Uso del), por N. F. Q..—Arts.—El Arauc.

1841

Enfermedades sifiliticas y los medios higiénicos que podrían emplearse para disminuirlas, por el Dr. P. H. Abadie.—El Merc.—Mayo

Homeopatía.—El Merc.—Octubre,

1842

Chile en 1796.—Documento inédito publicado por El Merc. de Valp, desde el 2 hasta el 10 de Enero, presentado al S. G. el año 1796, por don Manuel Salas. Con el nombre de Representación etc, escribió un interesante trabajo sobre Chile y sus habitantes, población, usos, riqueza, instrucción, clima y condición popular del reino.

Higiene.—Arts, varios publicados en Nov. y Dic. por El Merc.—En forma de sentencias se recopilan reglas higiénicas sobre la infancia, vestidos, alimentos, lactancia artificial, nodrizas y destete.

Al público.—Folio, 10 pág. Imp. Liberal.—Septiembre, por Domingo González, farmacéutico.—Contiene los detalles de su reclamación contra el Protomedicato por abusos cometidos, según él, en las boticas de su propiedad y de don Joaquín Mateluna.

Enfermedades del hígado.—(Disertación sobre las), por Un Médico chileno.—8.º 31 pág. Imp. Liberal.—Sant.

Instrucción Pública.—El Semanario de Santiago, N.º 2. —En este artículo se refutan las tendencias de exclusiones que posee la juventud respecto de las carreras profesionales, al creer todavía que unas son más dignas que otras. Las ciencias médicas y naturales están á la altura de las políticas y literarias; y tan elevados pueden ser los abogados como los médicos, matemáticos, químicos y botánicos. Se recuerda que Jovellanos no fué menos elocuente en el elogio póstumo del arquitecto Ventura Rodríguez que en el de Carlos III, y que en Francia están á igual altura los nombres de Laplase, Berzelius y Dejussieu, que los de Chateaubriand, Guisot, Dupín y Víctor Hugo.

Hospitales, por N. N.—El Semanario, N.º 14.—Trata sobre reformas del réjimen interno de los hospitales de la capital.

1843

Estática de los cuerpos organizados, por M. Dumas.—Arts.—El Arauc.