Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/103

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
81
AZULEJOS DEL SIGLO XIII AL XIV

dos comúnmente en los monumentos del siglo . XIV. Fuerza es sin embargo confesar, que en los años que hace que venimos prestando nuestra atención á los estudios cerámicos no hemos visto en ninguna parte de esta ciudad ejemplares que se le parezcan, á no ser los que también reproducimos al final de este capítulo (figura 23). Compónense de una loseta de 0'11 por 0'9 de barro blanco, vidriada del mismo color con dos lobos que conservan vestigios de haber sido esmaltados con verde malaquita, los cuales están recortados en relieve, por el mismo procedimiento que los del Claustro del Lagarto, si bien sus contornos están más perfectamente diseñados que la cruz y castillos de aquéllos. Proceden según nos aseguraron hace ya años, de la iglesia parroquial de San Andrés, y conocemos seis ú ocho ejemplares que paran en manos de los aficionados.

Ocupan el lugar inmediato en la enumeración cronológica que venimos haciendo de los azulejos sevillanos los atribuidos al reinado de Pedro I.

Varios templos hispalenses, y hasta la soberbia Giralda, fueron objeto de su esplendidez, pero ninguno de tales ejemplos de su cultura alcanza la importancia que demuestra la construcción de los Alcázares, Palacios e Portadas, de que con justicia se enorgullece esta ciudad.

No obstante las muchas profanaciones de que ha sido víctima este monumento, conserva todavía bellezas singulares que sorprenden al artista y al arqueólogo.

Cuando penetramos en el magnífico Patio, llamado de las Doncellas por vulgar tradición, involuntariamente nos detenemos admirados ante el grandioso y á la par espléndido conjunto que nos ofrece, y la vista recréase en los mil pormenores que lo avaloran, y especialmente, en la brillantísima decoración mural de polícromos azulejos, que hasta la altura de 1.m77 rodea los muros interiores de las galerías formando magnífico zócalo.

Es notable la variedad que se observa en los dibujos de los diferentes tableros, cuya decoración consiste en combinaciones geométricas de lazos ó cintas blancas, que al cortarse forman grupos de estrellería, dominando en ellos, ora el vidrio melado, ora