Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
lOO HERMANDAD DE LOS OLLEROS

homo de cient jarras e dende arriba una jarra e si fuere de cient jarras abaxo media jarra que se entiende su valor: y del homo: de cantaros o botijas medio vaso de cada homo. » Más adelante en el Alancel del almoxarifazgo mayor de Sevilla se asientan estas disposiciones: «De qualquier sera de vidrio que es para vidriar que se traxere a la dicha cibdad pague de almoxarifazgo cinco mrs: e diez maravedís por ciento de alcauala quando se vendiese al arrendador de la renta de las ollerías que es del partido de la madera.»

« ítem de cada carga de alcohol ([1]) que se traxere a la dicha cibdad paguen cinco maravedís por ciento al almoxarifazgo y diez maravedís por ciento de alcauala al dicho almoxarifalgo que se traxere...

.....

«De qualquier carga de vidrio labrado que viniere a la cibdad pague de almozarifalgo sesenta maravedís por carga mayor y de carga menor quarenta: e quando se vendiere diez por ciento a la venta de las ollerías que es del partido de la madera.»

He aquí los únicos asientos que contienen nuestras Ordenanzas referentes á la fabricación cerámica, y á ellos solo tenemos que agregar, lo consignado en el título de los albañiles á los cuales se obligaba para su examen que supiesen hacer las diversas formas de cortes de los azulejos, según podrá verse consignado en el capítulo VIII.

En nuestro deseo de no perdonar medio alguno á fin de reunir el mayor número posible de antecedentes con que ilustrar esta monografía, acudimos al archivo parroquial de la iglesia de Santa Ana de Triana, para ver si encontrábamos algún rastro que nos pusiera en conocimiento de la hermandad que calculábamos que tuvieron los olleros; pero, no obstante el prolijo examen realizado de toda la documentación que lo constituye, ni aún

  1. Se dá este nombre á la galena, que es un mineral compuesto de azufre y plomo, de color gris y lustre intenso. Es la principal mena de plomo. Mena, mineral metalífero, principalmente, el de hierro, tal como se extrae del hierro y antes de limpiarse.