Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
103
CENTROS DE FABRICACIÓN CERÁMICA

Los que parece que no tuvieron ordenanza fueron los alfareros de lo basto, pues, en 1765 á petición del Conde de la Mejorada, Procurador Mayor, en Cabildo de 18 de Marzo, dispuso la Ciudad que se formasen ordenanzas á los fabricantes de ladrillo, canal y redoblón, pues ni eran examinados ni guardaban reglas ni medidas. Incoáronse los autos y remitiéronse al citado Conde para que en vista de las ordenanzas que tuviesen los gremios de otras ciudades se redactasen unas, por donde en lo sucesivo se rigiesen los sefvillanos. Citados aquellos alfareros manifestaron que no estaban conformes con que se les diesen ordenanzas por no haberlas tenido nunca, ni ser conveniente las hubiese.

Es indudable que el gran centro fabril de nuestra cerámica, estuvo quizá, desde la época romana, establecida en el arrabal de Triana; pero, no es menos cierto también, que de los documentos que hemos examinado, así cómo de algunos hallazgos recientes, puede seguramente deducirse que no fué solo en aquel barrio donde existieron talleres ó fábricas de alfarería, ([1]) Con la lectura de las papeletas que forman el Registro de olleros sevillanos, que insertamos al final de la presente monografía, podrá comprobar el curioso la exactitud de nuestro aserto, al asegurar que en la collación de San Pedro, y en el sitio que se llamaba entonces el Adarvejo de los moros, debió existir un importante centro cerámico. En él vivían á fines del siglo XV y comienzos del XVI, los olleros Maestre Abrahem Aguja, Maestre Mahomad Oberi, Maestre Abdallá de la Rosa, Lope de Agudo, hijo de Maestre Mahomad Agudo, Alí Aguja y Antón García.

En la collación de San Vicente tenían casas ollerías Francisco Ortega, Alonso García, que trasladó su residencia á esta ciu-

  1. Asi parece confirmarlo también este dato. El diezmo de la loza de las ollerías de Sevilla, de Triana y Tablada y Bajondillo pertenecía á los Capellanes y patrón de las capellanías de Su Majestad de la iglesia de Santa María de la villa de Alcocer, y de la abadesa y monjas del monasterio de Sta. Clara de dicha villa. Se remataban en el mejor postor por término de tres años. En el de 1563 la tomó á su cargo Miguel de Vejar. Lib. de dicho año of. 4.º, Arch, gral, de protocolos. Véase la papeleta Cáceres (Jerónimo de) en el Registro de olleros.