Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
18
BARROS VIDRIADOS

Muchos años há ignorábase que las civilizaciones, llamadas clásicas por excelencia, produjeron piezas de cerámica vidriada; hoy este concepto está fuera de duda como lo comprueban irrecusables testimonios, y día vendrá, en que muchos problemas histórico-artísticos serán resueltos satisfactoriamente á la luz de la más severa crítica, y en presencia de datos evidentes.

Continuando ahora la ligerísima investigación histórica que venimos haciendo de los pueblos que conocieron y practicaron el procedimiento de los barros vidriados, no podemos pasar inadvertidos ante el recuerdo de una civilización, que én días lejanos alcanzara gran prosperidad; que contó con arte propio, de caracteres perfectamente definidos, y cuyo papel en la historia de Italia, particularmente, fué de marcada influencia.

No hemos de remontarnos á los legendarios orígenes que los etruscos se atribuyeron, ni tampoco tratamos de inquirir la manera cómo los primitivos tirrenos llegaron á extenderse por la región montañosa, cuyos fértiles valles sirvieron de asiento á ciudades ricas y adelantadas ya en el siglo X, (ant. J. C.) formando la nacionalidad etrusca, que vemos desmembrarse y perder su importancia en provecho de la absorvente Roma, hasta sucumbir al cabo ante el poderío de aquella, en el siglo III, después de la