Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/41

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hubo un problema cuando se corregía esta página



antecedentes históricos
23

drío. Perteneció á la colección Asensi, procede de Cartago, y está señalada con el número 13.623.

En el Museo de la Necrópolis de Carmona, hay cuatro ejemplares interesantes, tres de ellos, (figuras 5, 6 y 7}, proceden de las tumbas de la mencionada Necrópolis y están vidríados de melado obscuro, y el número 4, fué hallado en Villafranca de los Barros. Exteriormente se ve vidriado de verde y de melado obscuro el interior. No debemos pasar por alto que los barros de los vasos dichos, así como el número 12.159 del Museo de Madrid, son de tierra colorada, la misma que desde hace mucho tiempo viene empleándose en la fabricación de las ollas y cazuelas, tan comunes en Andalucía. Creemos que con lo dicho basta para acreditar el concepto antes emitido, de que en todas las comarcas que constituyeron el vasto imperio romano, fué conocido y aplicado el vidrio á los barros cocidos, y dejamos de citar otros ejemplares existentes en Museos y colecciones de particulares por considerar que no debemos ser más prolijos. {[1])

Con la invasión de los bárbaros, el establecimiento de los ostrogodos en Italia y el de los visigodos en España, y más tarde, con la abjuración del arrianismo por Recaredo en el tercer concilio de Toledo, efectuóse en los antiguos dominios del imperio romano, una transformación político-social que tuvo que afectar singularmente á todos los pueblos de Europa que ha-

Historiadelosba00prgoog 5.jpgHistoriadelosba00prgoog 6.jpg Historiadelosba00prgoog 7.jpg Historiadelosba00prgoog 8.jpg fig.5.; fig.6.; fig.7,; fig.8.


  1. Recomendamos á los aficionados el curioso y erudito trabajo publicado