Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/42

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
24
BARROS VIDRIADOS

bían estado á él sometidos. Pero, es evidente, que careciendo los nuevos invasores de propia cultura artística, tuvieron á su vez que ser vencidos en la esfera intelectual por los mismos dominados, viéndose en la necesidad de aceptar las tradiciones artísticas arraigadas en los países sojuzgados; y en sus usos y costumbres, lo mismo que en sus monumentos, y en las manifestaciones artístico-industriales, vemos ostensiblemente, que se reflejan las influencias latinas y bizantinas, caracteres, que por lo que hace á España, revélanse en las obras artísticas producidas durante el período de tres siglos, desde el V al VIII.

En tan corto espacio de tiempo ¿les era dado por ventura, á aquellos dominadores verificar una transformación que se apartase por completo de las tradiciones romanas? Harto hicieron con ajustarse á ellas, modificándolas, tan solo, con los elementos orientales procedentes de Bizancio; y si esto tuvo que ocurrir necesariamente, como lo vemos demostrado por los relatos de los historiadores y por el estudio de los monumentos de todo género que datan de aquel período: ;cómo hemos de pensar que se separaron ú olvidaron de los procedimientas artístico-industriales que venían practicándose en la Península desde los primeros tiempos déla dominación romana? No es lógico pensar así, y antes por el contrario, puede asegurarse, que, los visigodos, ni por ellos mismos ni por las circunstancias, estaban en condiciones de desdeñar las enseñanzas que encontraron ya establecidas, y si en las fábricas monumentales que erigieron, en sus trajes y artes suntuarios, vemos constantemente reflejados los caracteres artísticos de los vencidos,



--- por Mr. H. A. Mazard en el Musée Archeologique y del cual se hizo tirada aparte, intitulado Ceramique. De la connaisance par les anciens des glaçures plombiferes relevè des terres cuites antiques revelues de glaçures plombiferes existans dans les divers musèes et collections. París. V. A. Morel Et C.ie 1879. Ofrece el autor á sus lectores gráficas reproducciones de ejemplares existentes en los museos del Louvre, de Sévres, de Nantes, de Angers, de Marsella, y en otros franceses, así como en el de Nápoles, en el Británico y en las colecciones particulares de los Sres. Piot, Geslin Lierville, Grean y Davillier; con los cuales demuestra hasta la evidencia, la opinión que hemos sustentado en las anteriores páginas de nuestro texto, de que los antiguos pueblos utilizaron los procedimientos practicados por los egipcios, para dar impermeabilidad á los vasos y recipientes destinados á las necesidades de la vida.