Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
31
ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Mr. Edouard Garnier, dio á luz en el referido año de 1882, su «Histoire de la ceramigue, poteries, faiences et porcelaines chez tous les peuples depuis les temps anciens jusqu´a, nous jours», siendo de notar, que todas las escasas noticias que consigna, están copiadas de los trabajos ya mencionados de Riaño y Davillier.

Recientemente en ¿1887? Mr. Deck nos dio á conocer su obra, La faience.

El Sr. D. Antonio García Llansó, reuniendo los pocos materiales hasta ahora conocidos, imprimió en La historia general del Arte, el año de 1897 una monografía con el título de La cerámica.

En 1899, L. de Mauri, al tratar brevísimámente de la fabricación en general de la mayólica hispano-morisca en el volumen intitulado l´amatore de maioliche, publicado en Milán por Ulrico Hoepli no se detuvo átratar de más fabricaciones españolas que las de Málaga, Valencia y Mallorca. Bien es verdad; que en la tabla III de sus láminas ofrece en colores dos ejemplares de azulejos sevillanos, tan imperfectamente hechos, que sin la afirmación del autor de ser de aquella procedencia, nadie los. tomaría por tales. El mismo ceramófilo nos dá la siguiente muestra de su escrupulosidad como escritor, en la pág. 492, al interpretar la siguiente marca maiol [ica] ant [ica] di Siviglia m[arca] di Pickman sec [olo] XVII. Con decir que la fábrica de productos cerámicos de los Sres. Pickman y Comp.* fué fundada por los años de 1840, y que aún viven varios de los hijos del fundador, que continúan la fabricación, podrá juzgar el lector que no sea sevillano, del crédito que merecen las noticias contenidas en el Manual á que nos referimos. Y por último, los más recientes trabajos publicados que dan alguna luz más segura, siquiera sea incidentalmente, sobre la técnica de los barros dorados españoles, son los de Wallis, ([1]) Fou-

  1. The Godman collection, Persian ccramic art in the collection of M. F. Ducane Godman F. R.S. the thirteenth century lustred vases-by Hcnry Wallis. London. Printéd for private circulation. 1891. Un vol. gran fol. con magníficas ilustraciones de colores.