Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
32
LA CERÁMICA VIDRIADA EN SEVILLA

quet, ([1]) Migeon ([2]) y Forser, ([3]) ya tan conocidos entre los ceramófilos.

Además de las publicaciones mencionadas, podrían citarse algunos artículos insertos en revistas y periódicos, ya dando noticia de ejemplares cerámicos descubiertos, ya de la intervención de azulejeros sevillanos en obras efectuadas en otras poblaciones, y de los cuales no haremos mérito, porque no han sido más que datos de un interés muy relativo; bien dignos siempre de aprecio para los aficionados.

Algunas de las obras extranjeras que acabamos de mencionar, se han ocupado en general, dentro de estrechísimos límites, en la fabricación cerámica española; en otras quedan hechas referencias á la particular de Andalucía, y algo, por consiguiente, han consignado los autores con respecto á la sevillana; pero en todas ellas, ya por la ligereza con que acostumbran tratar de nuestras cosas los extranjeros, ya por la natural carencia que han tenido de datos para ilustrar la materia, podemos afirmar y repetir con el Sr. Asensio, que la historia de los barros vidriados sevillanos, está por escribir.

Ninguno de los mencionados escritores se ha ocupado, por ejemplo, en mencionar, siquiera, las diversas aplicaciones que se hicieron de los variados productos salidos de los alfares de Triana. Ninguno tampoco estudió los diversos procedimientos que emplearon los artífices del barro, en la época del gran florecimiento de nuestras artes industriales, y ninguno finalmente, ha añadido un solo nombre al del ilustre maestro Francisco Niculoso Pisano. Tal es el verdadero estado en que al presente se halla la historia de tan hermosa rama artístico-industrial; y por eso dijimos al comenzar este Capítulo, que íbamos á penetrar en un campo inexplorado. Teniendo, pues, en cuenta todos estos ante-

  1. Cotribution á l´etude de la ceramique oriéntale, E1 Cairo, 1900.
  2. Ceramique orientale á reflets metalliques. A propos d'una acquisitiée du Lauvre, París. Gazette des Beaux Arts. 1901.
  3. Geschichte der Europaischen fliesen keramik von Mittelalger bis sumjahre, 1900. Strassburg, 1901. Schlesier, I vol. fol.