Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
39
PERÍODO MUSULMÁN

árabes, parece lógico suponer, que al extender éstos sus conquistas por el África, para venir luego á sojuzgar nuestra Península, hubiesen traído consigo las tradiciones de un arte industrial, que se prestaba á muy diversas aplicaciones, y que por su riqueza decorativa entraba muy de lleno en el gusto arquitectónico de nuestros invasores. Un ilustrado ceramófilo contemporáneo ([1]) dice á este propósito: «No vamos aquí á tratar la cuestión del arte árabe muy controvertida por otra parte. Si es posible probar que no existe un arte árabe propiamente dicho, y solamente un arte oriental, hay que reconocer al menos, que los árabes supieron aprovechar las artes propias de los pueblos que conquistaron, y que los tesoros acumulados por sus príncipes, representan en conjunto las artes de los países dominados, en su más soberbia aplicación.»

Refiriéndonos pues, al arte árabe-bizantino, tenemos que reconocer que es ésta una de las lagunas que restan por llenar, la cual, también puede hacerse extensiva al período llamado de los reyes de Taifa, por lo que respecta á la historia de nuestros barros vidriados, y careciendo, por consiguiente, de datos positivos, no hemos de aventurarnos en formar conjeturas y deducciones faltas

---


el escribir á la vista del dibujo de una pieza de cerámica, que fué ejecutada bajo la dinastía de los Sasánidas, que reinó en Persia desde 226 á 652, es menos fácil probarlo. E1 Gabinete de Medallas de la Biblioteca Nacional posee la magnífica copa de vidrio de Cosroes I, rey de Persia, de 531 á 579. Este objeto demuestra un arte muy adelantado, pero ninguna colección enseña un pedazo de loza de los primeros siglos de nuestra era. He aquí un estudio nuevo é interesante que acometer, que no podrá ser emprendido, en mi concepto, más que en el país mismo por hombre competente conocedor de las lenguas antigua y moderna. E1 estudio versaría sobre las lozas persas antes de los árabes, y sobre las que fueron fabricadas durante y después de la ocupación.» Deck. La Faïence.

Si con efecto no existe, cono Deck asegura, ningún pedazo de loza verdaderamente persa, cuya fabricación pudiera remontarse al siglo VII, véase como opina tratándose ya de fechas más recientes. «Los árabes, hábiles para aprovecharse de las artes, y de la industria de otros, tomaron pues, de los persas el oficio de la alfarería y lo importaron en los países que conquistaron en Europa.»

«Desde el comienzo del siglo VIII al fín del XV, España fué ocupada en parte por los musulmanes: primero los árabes, después los moros en la primera mitad del siglo XI La fabricación de loza alcanzó en la Península una extensión considerable.» Ibid. Op. cit, pág. 30.

  1. Gesparch. L´art de la Verrerie, pág. 90.