Página:Historiadelosba00prgoog.djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
76
DIFICULTADES DE CLASIFICACIÓN

muebles y objetos, que ya de esta centuria como de las siguientes se encuentran con facilidad en los archivos públicos y particulares. Menciónanse en ellos espadas, sillas de gineta, acicates, almohadas, camisas, toallas, telas ricas, etc.; á cuyos objetos acompaña siempre el calificativo de «moriscos» ó «moriscas», acreditando así que, ó estaban fabricados por sarracenos, ó según los procedimientos y el gusto artístico de aquéllos.

Nace de aquí, por consiguiente, una gran dificultad cuando se trata de clasificar monumentos de los siglos XIV, XV y XVI, ejecutados con arreglo á aquellas influencias, pues como, por lo general, nos son desconocidos hasta los nombres de sus autores, no sabemos si fueron obras de artífices musulmanes ó mudejares, que para el caso es lo mismo, ó procedentes de cristianos aleccionados por aquéllos. Tan vivas se conservaron en las poblaciones andaluzas las enseñanzas musulmanas, que en los detalles de una obra mudejar, por ejemplo, de carpintería, si separamos aquellas partes de gusto puramente sarraceno de las otras en que se manifiestan los elementos cristianos, se hará imposible su clasificación, la cual tan solo nos será dado verificar con fundamento cuando la abarcamos en conjunto, y podemos apreciar el peregrino enlace de un arte con el otro.

El hallazgo de desconocidos ejemplares de azulejeria ha contribuido en gran manera á rectificar las clasificaciones que hasta ahora se habían establecido, ilustrando considerablemente la historia de la cerámica sevillana con datos tan preciosos como exactos. Encuéntranse en este caso los raros azulejos que hoy, en virtud de su procedencia, conocen los aficionados por los de Santa Marina, del Claustro del Lagarto de nuestra Catedral y de la iglesia de San Andrés. Acerca de los dos primeros, dejemos, la palabra á nuestro amigo el Sr. D. Guillermo J. de Osma que los describe con la mayor exactitud. Dice así el docto ceramófilo refiriéndose á los de Santa Marina: ([1]) tSon losetillas cuadradas, de barro vidriado; su dimensión 9 por 9 centímetros. El grueso del

  1. Azulejos sevillanos del siglo XIII, Papeletas de un catálogo de azulejos españoles dé los siglos XIII al XVI. Madrid. Fortanet, 1902.