Ir al contenido

Página:Historias extraordinarias (1871).djvu/247

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
243
HISTORIAS ESTRAORDINARIAS

— Perfectamente, caballero, contestó el conde separándose un poco.

— Deseo simplemente hacer á usted una pregunta. Habla usted de correcciones personales del autor, relativamente á las tradiciones que conciernen á su época. ¿Quiere usted decirme en qué proporcion se encuentra generalmente mezclada la verdad con estos embolismos?

— Generalmente sucede que estos embolismos, sirviéndome de vuestra escelente definicion, se hallan exactamente mezclados por mitad, con los hechos relatados en la historia misma no escrita; es decir, que jamás se halla una j de verdad ni en lo uno ni en lo otro.

— Pero — como es bien notorio — replicó el Doctor — que han transcurrido lo menos cinco mil años desde vuestro enterramiento, tengo por cierto que vuestros anales de esa época, ya que no vuestras tradiciones, se hallarán bien terminantes sobre un punto de interés general, sobre la creacion, Ia cual tuvo lugar como usted sabe muy bien, diez siglos antes, poco más ó menos.

—¡Caballero! — esclamó Allamistákeo.

El doctor volvió á espetar su relacion, y despues de la más prolija adicion ó esplicacion adicional, consiguió por fin hacerse entender del estranjero; y este le contestó con la mayor perplejidad.

— Las ideas que usted me manifiesta son, se lo digo á usted con franqueza, enteramente nuevas para mí. En mi tiempo no hubiera ocurrido