Ir al contenido

Página:In hac tanta.pdf/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
218
Acta Apostolicae Sedis - Comentario Oficial

De esta relación nacieron la fe religiosa, la prosperidad y la convivencia civil para los alemanes. También podríamos citar, como bien sabéis, amado Hijo y Venerables Hermanos, numerosos testimonios dignos de ser recordados, pero ya hemos mencionado los suficientes, y tal vez incluso sin medida, pues esto es tan claro que no necesita un discurso largo y muchos argumentos. Si hemos abordado estos hechos más ampliamente de lo que requería el caso, fue porque nos gustaba recordar con vosotros viejos recuerdos, tener un poco de alivio y soportar el momento presente con un espíritu más sereno, respaldado por la esperanza de una recuperación en poco tiempo de esta unidad y de las relaciones con la Iglesia en la plenitud de la paz y en los lazos de la caridad.

Detenerse en estas cosas es extremadamente reconfortante, porque vemos en vosotros los ejemplos y las raras virtudes de vuestro predecesor Bonifacio y, en particular, los lazos de amistad y unión que celebramos en esta carta y que contemplamos y admiramos representada y de algún modo expresada en vuestra forma de vida. En verdad, el Apóstol de Alemania vive junto a vosotros y lo hace gloriosamente; vive, tal como él mismo se calificó, como «el Legado de la Iglesia Católica Romana en Alemania»; él continúa su misión con oraciones, ejemplos y recuerdos de su trabajo, por lo que, sin duda, «los muertos aún hablan». Casi parece que al expresar esto quiere exhortar e incitar a sus pueblos, sobre todo a la unidad con la Iglesia romana, él, fiel intérprete y proclamador de Jesús nuestro Maestro y Salvador, en primer lugar ruega a sus hijos «que permanezcan unidos».

Además, invita a los seguidores más fieles de la Iglesia a reunirse cada vez más amorosamente a su alrededor; invita a los que se han ido a regresar con devota confianza dentro de la Iglesia Madre, dejando de lado los viejos odios, rencores y prejuicios; finalmente invita a todos los creyentes en Cristo, tanto los recientes como aquellos asociados desde hace mucho tiempo, a perseverar con fe, todos juntos,