Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 19 —

zos, otros con zapatillas de lona que se habían fabricado de las tapa-cargas, calzado que resistia poco a la vejetacion espinosa. Fué, pues, mui preciso comunicarnos a la brevedad posible con los habitantes de una colonia.

La observación de la latitud jeográfica i que se practicó a mediodía, dió por resultado 42° 28', valor no mui distinto de los 42° 20' que habíamos obtenido tres años ántes en la estancia Leleque (Casati), situada en territorio arjentino. Sumando a esta diferencia de 8' la distancia hácia el este i tomando en cuenta las dificultades del terreno, calculamos que a lo sumo un camino de 40 a 45 kilómetros nos separaría de dicha rejion habitada. En presencia de eso el señor Krüger se decidió a avanzar en marcha forzada, acompañado de solo dos mozos. Convinimos dos dias, pasados los cuales el resto volvería al depósito de la Junta para proveerse de nuevos víveres.

Con rumbo hacia el NE atravesamos varias lomas con valles interpuestos. Tanto las lomas como los valles tienen dirección NS, están comprendidos entre las serranías nevadas al oeste i el cordón divisorio al este i forman, bajo el punto de vista orográfico, un solo valle lonjitudinal que figura en los mapas arjentinos con el nombre de Cholila, pero no es habitado; solo algunas huellas indican que injenieros arjentinos han hecho mediciones del terreno. Caminamos largas horas por un valle llamado despues valle del Regreso, sin encontrar una gota de agua. Al otro dia subimos una loma que forma una parte de la línea divisoria i entramos, sin pasar un boquete propiamente dicho, a territorio arjentino. Por un indio que estaba cazando guanacos supimos que llevábamos buen camino i que solo pocas leguas faltaban para nuestro destino. Seguimos un valle con pendiente suave hácia el E i SE, i poco a poco alcanzamos terrenos que ya conocíamos desde la espedicion al rio Palena. Tuvimos la satisfaccion que el plan del avance, fundado en la combinacion de las latitudes jeográficas, se habia verificado con todo éxito.

Los trabajos topográficos se continuaron hasta el último estremo, miéntras que los astronómicos no se efectuaron por no haber traido los instrumentos.

La estancia que alcanzamos en la tarde del dia 27 es una de las muchas que pertenecen a la compañía inglesa arjentina, en cuya posesion se encuentra casi todo el terreno entro los rios Chubut i Limai. El puesto que está a cargo del capataz Casati está situado