Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 20 —

en medio de las vastas pampas del valle Leleque i a la orilla del arroyo del mismo nombre. La crianza de animales predomina; hai casi 6,000 cabezas de ganado vacuno; cultivos casi no existen.

Despues de haber obtenido la seguridad de no haber impedimento alguno para comprar dos reses, volvimos para participar a los compañeros de viaje el resultado de nuestro avance i traer mas jente para el trasporte de la carne. El 29 de enero recorrimos nuevamente los estensos valles de Cholila, pero no encontramos ni rastro de la espedicion. La falta de agua i la escasez de víveres la habian obligado a emprender precipitadamente la retirada por el valle del Regreso. Seguimos lijero i alcanzamos el mismo dia el lugar donde quedó depositado el bote, pero ya habia sido abandonado. Una columna de humo que ascendia léjos hácia el sur nos indicó la presencia de la espedicion en la playa del lago Bravo.

Con la falta de bote quedamos sin medio de trasporte por el rio i tuvimos que seguir la marcha a pié. El terreno es de fácil tránsito; sin embargo, grandes incendios de bosques oponen nuevos obstáculos, para cuyo vencimiento apénas alcanzan nuestras debilitadas fuerzas. Habian sido producidos por algunos peones en la creencia de que no volverian a pisar nunca mas estos lugares. Por la sequedad i por el viento sur que reinaba abarcaron grandes dimensiones i en poco tiempo llenaron todo el valle.

Continuamos el camino por otro trecho, cuando nuevas llamaradas, que partian de la ribera este del lago Bravo i habian sido incendiadas por la jente para alumbrar la travesía nocturna por el lago, nos encontraron. El fuego amenazaba cortarnos el camino. Nos refujiamos a la orilla del rio i alcanzamos, después de algunas horas, un bote, en el que bajamos. Durante la navegación por el rio ardia el bosque en ámbas márjenes.

En el campamento de la Rastrería se juntó la espedicion después de cinco dias de separación. Era evidente que la falta de éxito fué causada principalmente por la inexactitud de las cartas arjentinas. Creíamos que las colonias de Cholila i Fitirivin, no solo existian en el papel sino que en ellas también vivia jente, i confiamos encontrar allí reses para completar nuestra provisión de carne, que habia mermado ya. Por eso habíamos llevado menos víveres que los que hubiéramos llevado en otras circunstancias.

Debíamos emprender nuevamente el viaje hacia el norte i esplorar los problemas jeográficos que habian quedado sin solucionar.