Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 28 —

gar ni la mas mínima pérdida de instrumentos, materiales ó víveres.


EL REGRESO DE LA ESPEDICION
(Febrero 17 a marzo 4)

El regreso se hizo por el mismo camino que la ida; pero dió ocasion para completar los conocimientos jeográficos de la rejion recorrida. La marcha ya era mas rápida; la jente, deseosa de volver a sus hogares, no luchaba mas con tupidos montes i cargas sobremanera pesadas: sin embargo, fué preciso hacer dos viajes por dia de un campamento a otro. Con el buen tiempo, que no causó ningún retardo inútil, se pudo en cada dia recorrer la estension que en el viaje de ida necesitó dos a tres dias.

Tambien aprovechamos toda oportunidad para aumentar el material científico. Fué indispensable repetir las determinaciones de la hora, para obtener valores exactos del andar medio de los cronómetros, de importancia para nuestro cálculo de las lonjitudes. La repeticion del itinerario fué necesario para correjir las distancias. Las medidas hipsométricas dan mayor exactitud aumentando el número de observaciones.

Desde el campamento de las Barricadas, se remontó el 17 de febrero el valle de los Alerces. Al cruzar el rio, que no presentó ninguna dificultad, llamó la atención su poco caudal. El derretimiento de la nieve habia pasado i nuevas lluvias no habian aumentado su cantidad de agua. Los ñadis están ahora relativamente secos; sin embargo, la marcha es bastante fatigosa por el calor de la tarde. La ascension de la empinada cuesta no presentó tantas dificultades como creíamos. En la pampita del boquete secundario determinamos otra vez las coordenadas jeográficas i la altura sobre el nivel del mar.

A la mañana del dia 19 recorrimos todo el valle de los Torrentes, no encontrándolo tan húmedo como en el viaje de ida. El número de los torrentes habia disminuido considerablemente. Su caudal era menor i el rio mismo habia bajado su nivel. Toda la marcha, desde el lago Montt hasta el lago Superior, se efectuó en 3 ½ dias. El ardor de la jente en el viaje de vuelta es siempre mas grande que en el de ida.

Con el regreso por el lago Superior unimos una esploracion de