Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 29 —

la ensenada SE, cuyo estremo alcanzamos, despues de dos horas de viaje, desde el campamento de la Ramada. Hallamos aquí una playa por la cual desemboca un rio que, sin duda, es el mayor tributario del lago. De la ensenada parten dos abras, una al ENE i otra al SSE. Si consideramos la dirección de la última, que es la principal, i la larga estension que tiene la ancha depresion al NO del lago Menendez, no seria infundada la admision de que por estos valles se podria establecer una corta comunicación al valle Dieziseis de Octubre.

La macheteadura abierta por nosotros entre los dos lagos de Reñihué, a lo largo del desaguadero, ya hizo necesario un nuevo trabajo, porque las quilas se hablan vuelto a inclinar. También en el lago Inferior llamó la atención el bajo nivel de sus aguas. Aquí nos detuvo una fuerte lluvia, la primera después de seis semanas de tiempo bueno, caso verdaderamente escepcional en las rejiones lluviosas e inhospitalarias de la Patagonia. Al mediodia el cielo se despejó i se pudo continuar la marcha por el lago Inferior.

La mañana del 22 de febrero fué aprovechada para reconocer la tercera i mas pequeña laguna del valle. Desde el campamento de los Laureles se macheteó, al través de tupidísimos quilantos, una senda hasta el rio, que tiene altas barrancas i algunos saltos de casi 20 metros de altura. Resultó que la tercera laguna no es de ninguna manera atravesada por el rio, sino que queda al norte i se desagua en él.

En el valle inferior nos favoreció de nuevo un tiempo mui bueno i permitió efectuar las observaciones astronómicas i otras que en el viaje de ida, por las lluvias i por los trabajos de camino, quedaron sin hacerse. Los caminos del bosque, que ántes presentaban tantas dificultades, ya se encontraron en regular estado. Las andadas por las preciosas praderas fueron las mas agradables de todo el viaje. Todos los afluentes pudieron ser vadeados con facilidad. Solo los dos arroyos de ventisquero que se precipitan del volcan Minchinmávida muestran su anterior caudal i llenan casi completamente su lecho pedregoso. La última parte de la marcha por los rodados del rio fué algo dolorosa, por la mala calidad de nuestro calzado.

El 24 de febrero concluimos nuestro viaje en el territorio de esploracion, llegando a la playa del estero. Habíamos recorrido en siete dias el largo camino desde la márjen del lago Montt hasta el estero Reñihué, haciendo la jente en todo este trecho doble viaje