Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 33 —

podria eliminar. No podemos aconsejar el establecimiento de este camino. Toda buena via en estas localidades debe ser adecuada, no solo para el trasporte de mercaderías, sino tambien para la conduccion de animales; debe, por consiguiente, conducir únicamente por tierra, de ningun modo por los grandes lagos de la cordillera, que jeneralmente son tempestuosos. A estas exijencias no corresponden ni el camino que siguió la espedicion ni el que principia del valle inferior del rio Puelo o del rio Manso. Mas conveniente es esperar, si el camino que se está construyendo por el paso Pérez Rosales se adecuará al trasporte de animales. Ademas, el número de habitantes del Chubut superior i de las pampas vecinas es todavía mui pequeño para sacrificar gruesas sumas para establecer una comunicacion directa con la costa occidental.

Aprovechamos esta ocasion de mencionar que en la rejion del rio Vodudahue debe existir una via mas cómoda, que partiendo de uno de sus valles laterales de la derecha, conduce directamente hácia el este, atraviesa la division secundaria de aguas, pasa por Ipehuin i sigue desde aquí a Leleque. Nos inducen a esta creencia las comunicaciones de algunos taladores, quienes, ya desde el este, ya desde el oeste, han efectuado avances a estas rejiones. Este camino eliminaria completamente la navegacion de los lagos de la cordillera i daría la ventaja de no ser largo; ademas, el estero de Comau presenta una entrada tan cómoda como la que posee la desembocadura del Puelo en el estero de Reloncaví.

5. La comision ha estudiado, en cuanto lo permitían las condiciones del terreno, cubierto de una capa vegetal densísima, i las circunstancias de la navegacion de los lagos, la formacion jeolójica de los valles esplorados. Hicimos una colección de 84 muestras de roca que sirven de base para trazar a grandes rasgos un perfil que dé a conocer la estructura jeolójica de toda la rejion recorrida, desde la costa hasta las líneas divisorias de las aguas continentales.

6. Nuestro programa de observaciones, astronómicas i topográficas se desarrolló con todo éxito, merced al buen tiempo que nos favoreció i a los excelentes instrumentos de precision que estaban a nuestra disposicion. Pudimos reunir todos los datos numéricos que deben servir de fundamento para una exacta representacion cartográfica de los terrenos esplorados. En primer lugar, resultaron valores exactos de las coordenadas jeográficas para todas las esta-