Página:Informe preliminar sobre la espedición esploradora de los Ríos Reñihue, etc.djvu/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 34 —

ciones importantes a lo largo del camino recorrido, por ejemplo, de la playa Reñihué, del paso Navarro, del divortium aquarum, de todos los estremos de los lagos, etc. Tambien los levantamientos topográficos e hipsométricos, i los bosquejos diarios se ejecutaron con regularidad, resultando un material abundante, que llena los vacíos entre las estaciones astronómicas. Nuestra llegada al valle Leleque i al pié del cerro de Situacion, situado en los cercanías del valle Dieziseis de Octubre, dá a la nueva ruta contacto en dos puntos con un terreno conocido i con los trabajos iguales que ejecutamos en nuestros viajes anteriores, lo cual es de importancia para la cartografía de toda la cordillera patagónica hasta ahora esplorada. Todos estos trabajos, cuyo grado de exactitud darán a conocer las memorias detalladas, constituyen la base sólida del plano que acompañará aquéllas.

7. Por primera vez se desarrollaron durante el viaje las vistas fotográficas en la noche, procedimiento de mucho valor práctico i mui recomendable para esploraciones de esta clase. Las fotografías que resultaron comprenden, en parte vistas del terreno, i en parte de la vejetacion. También se recojió una abundante coleccion de plantas.

8. La cuestion del curso inferior del rio Ftaleufu, al oeste de la colonia Dieziseis de Octubre i de su desembocadura, queda abierta. La comision ha estudiado detenidamente el carácter del Ftaleufu superior, pero no se ha podido convencer de que pueda ser idéntico con el rio Frio, afluente del Palena. Al contrario, las observaciones de la temperatura i del caudal de agua nos obligan a admitir que el Ftaleufu es un rio independiente que desemboca directamente en el océano. La solucion de este problema solo se puede alcanzar por un nuevo viaje. Se procedería con seguridad de mejor éxito, si so resolviera seguir el rio hácia abajo. En este caso seria de aconsejar a una espedicion que saliera de Chile, tomar el camino que va por el valle Vodudahue, ejecutar el exacto levantamiento astronómico i topográfico que todavía falta i esplorar las comunicaciones con el valle Ipehuin o con los lagos Nicolas a Montt, porque no tenemos confianza en los datos que ha consignado Menendez. El viaje por los lagos de la cordillera al valle Dieziseis de Octubre no presenta obstáculos. Si no se desea realizar este plan, entonces no queda mas que remontar sucesivamente desde la costa occidental los tres rios Corcovado, Yelcho i Canef todavía inesplorados. Un reconocimiento prévio del rio Corcovado, cuya