Página:Innovaciones tecnológicas-España-Castilla y León.djvu/26

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Las estrategias para la innovación tecnológica en Castilla y León 24


público a las infraestructuras tecnológicas presentes y, también, se identifican los elementos en los que la intervención pública podría mejorar. La recogida de información para la realización de la parte empírica del presente trabajo reviste cierta dificultad, fundamentalmente, por dos razones: la primera, debido a que todo análisis de dimensión regional resulta, en ocasiones, limitado por la información estadística disponible; y, la segunda, por el tema que se investiga, ya que la generación de datos sobre innovación tecnológica por parte de organismos públicos y privados es relativamente reciente.


A escala internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) facilita estadísticas específicas de los países desarrollados en su publicación “Main Science and Technology Indicators”, siendo, además, la responsable de la definición de los principales conceptos utilizados. A través de sus datos se tiene la posibilidad de conocer la situación relativa de España en el conjunto internacional. Junto con esta fuente, Eurostat edita anualmente “Research and Development” con información relativa a las actividades de IDT a escala regional, posibilitando las comparaciones entre regiones europeas.


Por lo que se refiere a España, el grueso de la información estadística proviene del Instituto Nacional de Estadística a través de dos publicaciones: la “Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico” y la “Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas”. Estas fuentes proporcionan información detallada a escala nacional, que se completa con algunos datos regionales, permitiendo conocer la situación de Castilla y León en el contexto nacional y determinar algunas de sus características específicas.


En ese mismo ámbito, deben citarse al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Interministerial para la Ciencia y la Tecnología (CICYT), que publican memorias de actividades en los sucesivos Planes Nacionales de I+D y, también, otros organismo públicos y privados como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Fundación COTEC.