Página:Innovaciones tecnológicas-España-Castilla y León.djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Introducción, objetivos y metodología 25


La información referida a la Comunidad castellano y leonesa proviene, en su mayor parte, de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León (ADE), que concentra la mayoría de la actividad pública en las actividades de IDT+i. No obstante, también se han tenido en cuenta las actuaciones de algunas Consejerías, que se reflejan en sus memorias anuales y en otras publicaciones periódicas. Por último, para conocer la situación del Parque Tecnológico de Boecillo se acudió a su Sociedad Gestora, que amablemente facilitó su apoyo y se interesó por la presente investigación.


La explotación de las fuentes citadas puso de manifiesto ciertas lagunas y limitaciones, que se acrecientan según se reduce el ámbito geográfico, sobre todo, en relación con las actuaciones de los agentes involucrados en el Parque y sus interacciones. Esta falta de información llevó a considerar la necesidad de realizar un proceso de encuestación y visitas sobre el terreno, que permitieran obtener todos los datos necesarios para cubrir los objetivos de esta investigación y que no eran factibles de conseguir por otras vías. La encuestación se realizó a mediados del año 2001 cubriendo la totalidad del universo muestral que se componía de 55 empresas, 5 centros tecnológicos, la incubadora de empresas y la Sociedad Gestora.


El interés mostrado por las empresas y centros tecnológicos hacia el estudio que se estaba realizando fue elevado, teniendo así la ocasión de conocer de primera mano opiniones de los distintos agentes que intervienen en esta iniciativa. En concreto, la tasa de respuesta alcanzó el 71% de las entidades encuestadas. Además, al obtener contestación de las entidades de mayor tamaño y de más relevancia para el Parque, es decir, todas las empresas con parcela y todos los centros tecnológicos, se consiguió que la tasa de cobertura alcanzase al 96% de los trabajadores del recinto y, por tanto, que la respuesta representase al comportamiento de los principales actores implicados.