Página:Innovaciones tecnológicas-España-Castilla y León.djvu/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

La innovación tecnológica y la economía 29


CAPITULO I. LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y LA ECONOMÍA


La innovación, entendida como la acción y el efecto de alterar las cosas introduciendo novedades, se ha convertido en una de las referencias claves de la Economía en la actualidad. Este proceso de cambio se encuentra cada vez más dominado por las mejoras en las diversas ramas de la tecnología [1] , concentrándose la atención, fundamentalmente, en la innovación de carácter tecnológico.


Las mejoras tecnológicas han estado presentes, de manera desigual, en el pensamiento de los economistas. Se ha mostrado difícil de estudiar, lo que ha impedido un tratamiento con profundidad y el establecimiento de unos cimientos consolidados como en otras áreas de la ciencia económica. Es un campo que se ha ido abriendo hueco en la Economía por el convencimiento manifestado por parte de economistas, empresarios y políticos. Unos, al encontrar en ella una explicación a la dinámica económica; otros, al considerarla un elemento clave para incrementar sus beneficios y su cuota de mercado; y, los últimos, al contemplarla como una de las bases para alcanzar mayores niveles de bienestar y de creación de riqueza a escala regional, nacional y supranacional. En este capítulo, se analiza cómo la ciencia económica ha ido avanzando en la comprensión de este fenómeno de tan singular transcendencia. A su vez, para profundizar en su estudio, ha sido necesario delimitar el contenido de la innovación tecnológica y su medición, formalizar el proceso innovador, conocer sus orígenes y apuntar sus consecuencias en el tejido económico y en la sociedad en general.


I.1. REVISIÓN HISTÓRICA DE LA INNOVACIÓN DESDE LA ECONOMÍA


La evolución y los movimientos de la economía se deben, en parte, al cambio tecnológico. Fenómeno que hace referencia a un conjunto de cuestiones que comprenden invención, innovación, difusión y transferencia de tecnologías, así como sus efectos sociales y económicos (Vegara, 1989, p.16). Si algo lo caracteriza es su complejidad, tanto


  1. Generalmente, se entiende por tecnología el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, recogiendo la técnica a los distintos procedimientos y recursos que existen disponibles, incluyendo la habilidad para usarlos.