Página:Innovaciones tecnológicas-España-Castilla y León.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Las estrategias para la innovación tecnológica en Castilla y León 30

a la hora de identificar su origen como sus consecuencias, así como el proceso por el cual se lleva a cabo.


La innovación y las cuestiones tecnológicas son un tema esencial dentro de la economía, aunque no han estado presentes con igual fuerza en todo momento en el análisis económico. Pueden identificarse diferentes escuelas o formas de aproximarse a él. Estos enfoques deben ser considerados más como complementarios que como excluyentes, aunque su posicionamiento condiciona el análisis de la realidad y las posibles implicaciones que de él se deriven en el diseño de la acción pública.


La tecnología, palabra acuñada en el siglo XVII, ha sido y es un instrumento de poder económico y político de las naciones, como ya reconocía Francis Bacon [1] . El pensamiento económico ha encontrado en la innovación una de las fuentes principales de dinamismo en las economías capitalistas, pero, también, una cuestión espinosa de tratar, lo que le ha conducido a que, generalmente, haya sido estudiada sin suficiente profundidad hasta hace relativamente poco tiempo (Freeman, 1994, p.463).


En cualquier caso, desde los primeros pasos de la Economía existen aportaciones de valor que nos llevan al estado actual de las cosas. Sin ánimo de ser exhaustivos, se realiza a continuación una revisión de algunas de las principales aportaciones manteniendo un cierto orden cronológico, aunque pueden existir otras alternativas [2] .


La primera referencia se debe a Adam Smith, que pone de manifiesto la transcendencia de la invención de máquinas (mejoras tecnológicas) en el aumento de la cantidad producida por un mismo número de personas, con lo que se favorece la actividad económica [3] . Esta creación tiene su origen en la división del trabajo, que impulsa la introducción de máquinas especializadas, y en su utilización, que permite la realización de



  1. Este filósofo fue un singular y persuasivo defensor y profeta de la tecnología y puede ser considerado como el primero que expuso un programa completo para la ciencia y la tecnología (Caldwell, 1996, p.88).
  2. Una aproximación alternativa distinguiría entre: antecedentes, trabajos macroeconómicos, trabajos microeconómicos, otras aproximaciones y la teoría estructural (Molero, 1990, p.39).
  3. "Este considerable aumento que un mismo número de manos puede producir en la cantidad de la obra en consecuencia de la división del trabajo nace de tres circunstancias diferentes: de la mayor destreza de cada operario particular: del ahorro del tiempo que comúnmente se pierde en pasar de una operación a otra de distinta especie: y por último de la invención de un gran número de máquinas que facilitan y abrevian el trabajo, habilitando a un hombre para hacer la labor de muchos" (Smith, 1996, Vol. I, p.12).