Página:Innovaciones tecnológicas-España-Castilla y León.djvu/33

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

La innovación tecnológica y la economía 31

mejoras. Así, convivían como agentes responsables de los avances técnicos los obreros especializados, los fabricantes de máquinas y los “hombres de especulación” [1] .


Posteriormente, los autores clásicos al formular los principios básicos sobre los cuales fundamentaban la teoría económica eludían la cuestión tecnológica y sólo jugaba un papel de ocurrencia tardía, que modificaba escasamente la dimensión de su análisis [2] .La economía estaba dominada por una evolución dinámica desde un estado progresivo hacia un estado estacionario. Los avances técnicos tenían la consideración de perturbaciones, lo que permitía mantener las hipótesis de dicho estado [3] .


Aunque la innovación tecnológica no sea más que un tema marginal, sí se producen algunas aportaciones de interés. Por ejemplo, Malthus defiende a los inventos como ahorradores de trabajo que estimulan el aumento continuado de la riqueza, al facilitar caídas en los precios y una extensión en la demanda de mercancías [4] . Además, plantea la idea de que las mejoras son fruto de su demanda [5] . En ese momento también empieza a cuestionarse el beneficio que lleva aparejada la introducción de máquinas, abriéndose la



  1. " Una gran parte de las máquinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy dividido el trabajo fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación, hizo conspirar todas sus ideas en un método y medio más fácil de hacerlo y perfeccionarlo.[. ..] No por ello podrá decirse, que todos los adelantamientos de la máquina han sido inventos de los mismos que la usaron en sus oficios. Muchos de estos progresos han sido efecto de la destreza de los que han hecho las máquinas mismas, habiendo tomado por oficio la construcción de ellas: y algunos otros de la penetración de los que llamamos filósofos, y hombres contemplativos en la especulación filosófica, cuyo ministerio no es hacer sino observar todas las cosas: y quienes por este respecto son a veces capaces de combinar las virtudes físicas y activas de los objetivos más semejantes y desunidos" (Smith, 1996, Vol. II, p.36).
  2. "En la obra de los economistas clásicos - Malthus, Ricardo, los Mills - no fue ignorado por completo. Sin embargo, desempeñó una especie de agregado que modificaba un poco las dimensiones de un análisis que se realizaba sin él y donde otras variables - crecimiento demográfico, formación de capital, rendimientos decrecientes en la agricultura- se consideraban más importantes" (Rosenberg, 1971, p.9).
  3. Las ideas de los clásicos están recogidas en un modelo que se apoya en tres principios (Baumol, 1972, p.39): las hipótesis malthusianas sobre la población, el fondo de salarios y los rendimientos decrecientes de la agricultura. Para una población reducida las ganancias permiten un proceso de acumulación, empujan los salarios al alza y posibilitan incrementos de población. En esta nueva situación se repite lo anterior, pero las ganancias se reducen debido a los rendimientos decrecientes. El proceso continúa hasta llegar a un punto de equilibrio. El progreso técnico permite un desplazamiento de la curva de producción total menos renta trasladando ese punto de equilibrio.
  4. " Cuando se inventa una máquina que, al ahorrar trabajo, lleve al mercado productos más baratos que antes, el efecto más usual es que se amplíe hasta tal punto la extensión de la demanda de la mercancía, por ponerse al alcance de un número mayor de compradores, que el valor producido por la máquina exceda con mucho el de la cantidad total que se obtenía antes, y a pesar del ahorro de trabajo la fabricación exige más brazos" (Malthus, 1973, p. 295).
  5. " Es raro que se produzcan inventos que ahorren trabajo, al menos en cierta proporción, excepto cuando existe una fuerte demanda de ellos" (Malthus, 1973, p. 295).