Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

zanjas se les darán humazo. Los hormigueros se sacan de Mayo hasta Agosto. Los ayudantes en las recorridas deben observar si en los montes se ha cumplido cuanto queda indicado, y para ello deben andarlo todo en persona, y fijarse en todo con escrupulosidad. Caballos y demás animales entre el monte. De ningún modo se atarán caballos en el monte, y ni se consentirá entrar animales al monte. Sobre esto debe haber mucho cuidado en no dejar cebarse un animal, porque una vez cebado uno, éste lleva otros. El que se quiera salir se acollara en el rodeo, y si esto no basta, se puede matar.

Vigilancia. — Deben los capataces después de largado el trabajo, dar vuelta por todo el rededor del monte, casa, corral, etc., a ver si se ha hecho lo que se ha mandado y a ver si hay algo fuera de su lugar, o si hay algo que corregir y que arreglar.

Tranqueras. — Las puertas de las tranqueras deben cerrarse de noche donde pueden entrarse animales.

Recorrida de la quinta. — Todas las noches debe un peón una noche uno y otras otro, recorrer la quinta y dar dos vueltas, una por dentro y otra por fuera; para esto debe llevar los perros y el que no lo siga lo llevará con una guasca. El perro que no siga a pesar de poner los medios para ello, se matará. La vuelta debe darse, unas noches más tarde y otras más temprano. Y dos veces en el mes se dará a la media noche, que es la hora mejor de hallar los bichos malos. El capataz debe de cuando en cuando espiar al que da la vuelta.