Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/57

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ve meses del año, no faltarán seis burras atadas, lo menos, en cada estancia, para amansarlas y amamantar burritos en yeguas, y potrillos en burras cuantos se puedan. Debe cuidarse que los bozales de las burras estén engrasados y no sean duros, para evitar el que se maltraten. Las burras que estén a soga, estarán con sogas con manijas en la punta para que la soga dé vuelta y no se enrede fácilmente. Se llevarán diariamentediariamente al agua, y se manearán y ordeñarán diariamente, es decir, que se les manosearán las ubres por todo, a fin de que se amansen, que es todo el objeto de tenerlas atadas. Las burritas hembras, hijas de las burras atadas, también se manosearán y amansarán junto con la madre, y como la madre. Los machos no hay para qué amansarlos. Para atar cada data o camada de burras, se preferirán las que tengan las crías hembras; pero cuando no haya burras con crías hembras, entonces se atan las que haya.

Para amamantar burros en yeguas debe preferirse la clase de burritos más negros; pero si no hay de éstos, entonces se amansarán de los que haya, y no se desperdiciará ocasión. Para amamantar potrillos en burras, deben preferirse las burras mejores y de pollinos machos, es decir, que habiendo dos burras paridas y buenas para amamantar, debe preferirse la que tenga hijo macho, pero si las dos crías son hembras, entonces sin embargo, se amamantarán y no se desperdiciará la ocasión.

Con burros hechores y potrillos amamantados, debe tenerse mucho cuidado y no tenerlos vasuclos, pues cuando les crezcan los vasos deben desvasarlos porque sino se crían chapinos.