Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Vacas recien paridas. — Las vacas recién paridas deben quedar en el campo al recoger, hasta que se les endurezcan los terneritos, en cuyo caso ya deben venir al rodeo. Debe cuidarse que no queden en el campo otros animales que no sean vacas recién paridas. Si al venir arreando el ganado o al estar en el rodeo, porfía alguna vaca, o quiere salir, y está tetona y balando, es señal que ha dejado la cría escondida, y por esto debe dejársela salir para que vaya en busca del hijo, que si no va su madre corre riesgo de perderse.

Animales muertos. — Los recogedores deben tener especiales encargos para que avisen de cualquier animal muerto que vean en el campo, y siempre deben llevar los cuchillos afilados para sacarles el cuero. Cuando el ganado está pesado y la gente poca para recoger, se sacarán los cueros después de la recogida. Si algún animal se hincha del trébol, debe cuidarse de correrlo, y si esto no basta y se nota que el animal está en peligro de morir, entonces se le pincha con un cuchillo bien puntiagudo en la panza, frente al vacío.

Bichos. - Los recogedores, al venir recogiendo, deben matar todos los bichos que vean, siempre que esto pueda hacerse conciliando la matanza con la recogida del ganado.

Los bichos que se matarán son: tigres, leones, zorros, cimarrones, zorrinos y peludos.

Rondas. — Ya se ha dicho cuándo deben empezar y cuándo deben acabar. El rondador dormirá de día y velará de noche. El capataz cuidará de bombearlo de