Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/63

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cuando en cuando, unas veces a una hora y otras a otra. De madrugada, al salir el capataz al campo, debe observar si hay hacienda que se haya escapado de la ronda. Si estando rondando, alguna vaca parida quiere salir del rodeo en busca del hijo, que se lo haya dejado escondido, debe el rondador dejarla salir.

Paricion del ganado. - Durante la fuerza de laparición del ganado debe haber grande, escrupuloso, formal y delicado cuidado en que no se arree, al recoger, vaca que esté recién parida o por parir; y toda vaca que, ya sea al arrear o venir arreando el ganado, ya sea al estar el rodeo parado, quiera salirse en busca del ternero, o en busca de comodidad para parir, debe dejarse salir. En esto debe haber el más grande de los cuidados, porque en esto consisten las ventajas de una estancia: en el cuidado de las pariciones. Todo lo que queda encargado de la parición y vacas paridas, debe encargarlo con frecuencia el capataz a los recogedores, y además castigar al que incurriese en la falta del debido cumplimiento.

Si la fuerza de la parición viniese antes del tiempo de poner los ganados a ronda, puede entonces ser conveniente repuntar por la mañana, y a la tarde no recoger. Pero si se nota que de esto resulta que el ganado traspasa los terrenos, y que carnina mucho por causa de las sabandijas, entonces se recogerá. El rondador tiene en verano dos objetos: el uno evitar un desparramo por causa de la sabandija, y el otro que el ganado no traspase los terrenos o se mesmre con ganados ajenos al bajar al agua.

Por ello, si en los meses que debe estar a ronda se nota que no hay sabandija que haga caminar el ganado,