Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y que éste, en efecto, no camine, entonces durante la parición puede repuntarse dos veces al día. Pero repito que en el momento de haber mucha sabandija, o de observarse que el ganado camina, debe rondarse. En el caso de que durante la fuerza de la parición se está repuntando, debe sin embargo echarse al rodeo cada ocho días, para señalar todo lo que no se hubiese señalado en los ocho días de repunte, y así seguir recogiendo y señalando cada ocho días.

Señales de las haciendas vacunas y de los terneros. — Es tan importantes que es por demás decirlo. Al efecto debe cuidarse de que no haya animales sin señal a no ser que fuere por causa del tiempo, por ser estación de gusanera; pero cuando esta plaga no lo impida, las haciendas deben estar señaladas. Los temeros se señalarán cortándoles a la mitad la oreja del lado de enlazar y valteándolos la del montar. La volteada de la oreja debe ser con mucho cuidado a fin de que no quede pendiente de poco cuero, porque si queda así, después se la cortan al rascarse los animales. Las campanillas se dejan para echárselas al marcarlos. Debe llevarse una tarja de todo lo que se señale, aparte los machos y aparte las hembras.

Al señalar, debe cuidarse del modo más escrupuloso de que no se señale algún ternero ajeno, puesto que para hacer la señal debe mirarse al enlazar el ternero si éste sigue a la madre; y estando seguro que ésta es de la hacienda, entonces se señalará. Luego que los temeros estén duritos y en estado de poderse señalar, entonces se hará la señal enlazando a lacito corto y si es posible de