Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/66

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

cesarios de observarse en una marcación, me excuso hablar, porque ya son bien sabidos, y porque la necesidad de su observación es tan conocida como precisa. Deben llevarse dos tarjas, una de las hembras y otra de los machos.

La marca y modo de usarla. — Cuando se marca, la marca debe mojarse en el agua tantas veces se ponga al fuego. Es decir, que se saca una marca del fuego, se marca con ella, y antes de volverla a poner en el fuego debe mojarse.

Capa. — Al marcar se capará todo macho, excepto los que deben quedar cojudos para padres que serán el veinte por ciento de los que se marquen. Es decir, que si se hierran quinientas cabezas, deben quedar cien toros; si se hierran mil, deben quedar doscientos toros; si se hierran tres mil, quedarán seiscientos; todo lo demás se capará conforme se vaya marcando, para que el trabajo salga mejor hecho. Lo mejor, creo, será apartar los toros más aparentes y marcarlos; para esto lo que se hace es tantear la marcación, que ya debe poco más o menos saberse por las tarjas de la señalada, y con concepto a esto se hace el aparte y marcación de los toros, y luego se largarán en el rodeo. En seguida se procederá ya a marcar y capar todo lo que queda en el rodeo. Para capar los toros se les pegará el tajo de abajo, cosa que puedan desangrar bien. De ningún modo se le pegarán los tajos atravesados. En defecto del tajo en la punta, se les cortará más bien la puntita de las bolsas, pero el tajo en la punta es mejor.