Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/67

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Las condiciones que deben tener los toros para padres son: que no sean de un huevo: el que salga de un huevo se capará, sacándole el que queda escondido en la verija. Que sean corpulentos y crecidos, y que no sean bravos ni emperrados para salir del rodeo. Si al apartar sale alguno bravo o emperrado, o mañero, se dajará y no se echará para toro. Todo toro blanco, barsino o chorreado será preferido para padre en el aparte que se haga para los que deben quedar toros. Si al marcar hay que hacerlo en algunos animales que no estuviesen señalados, debe cuidarse mucho y del modo más exacto y delicado de no marcar algún ternero ajeno. En las marcaciones caballunas debe haber el mismo cuidado.

Pastoreos. — Si hay algún pastoreo debe largarse a la madrugada. En invierno se encierran a la oración, en verano antes de ponerse el sol. Si pare alguna vaca o yegua en el campo, se dejará sin encerrar hasta que se endurezca el ternero, y si pare entre el corral, lo mismo, se dejará sin arrear, hasta que se endurezca, pero se echará afuera. Los pastores deben vigilarse y bombearse con frecuencia, unas veces a la siesta, otras antes y otras después, pero frecuentemente a la siesta. Ningún pastoreo debe estar en el corral donde esté apretado, y no se pueda echarse con comodidad.

Vacas lecheras. — Deben cuidarse que no hayan terneros y vacas con los anillos apretados, ni sobre los ojos. Las lecheras que se aten serán para amamantar uno que otro temerito guacho que quede o que se encuentre.