Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPITULO IV
ESPECIE LANAR

Sumario. — Ovejeros o pastores. — Cuidado de las majadas. — Señalada de los corderos. — Epoca de la señalada definitiva. — Ovejas. Ovejas pampas. — Trasquila. — Precauciones con las tropas y las majadas. — Formación de majadas en Averías y Achiras.

Ovejeros o pastores. — Debe haber el cuidado de ver si llenan sus deberes y si el método que adoptan al arrear las majadas con los corderos que están recién nacidos, están conforme a lo que debe ser, a fin de que no se aguachen y se pierdan otros. Esto y todo cuanto queda dicho, debe el ayudante indicado, verlo y examinarlo por sus ojos para ver si se cumple.

Cuidado de las majadas. — Una de las cosas que más debe cuidarse es que no estén amontonadas mucho rato las ovejas unas sobre otras, y que los corderitos duros no se estropeen. Debe cuidarse del modo más escrupuloso, exacto y delicado avisarme si en las vecindades hay algunas majadas con señales iguales o parecidas a la de la hacienda, y de cuando en cuando deben revisarse las majadas a ver si hay ovejas de la hacienda.

Señalada de los corderos. — En cuanto a la señalada de corderos, los pastores deben señalar diariamente