Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

todos cuantos puedan y en todo tiempo, pues nunca hay riesgo en cortarle al cordero la punta de la oreja.

La señalada se hará conándole a los corderos la punta de la oreja del lado de enlazar. Después de esto el pastor presentará al capataz las orejas. Los corderos orejanos que se mueran también se señalarán, y al rendir cuenta el pastor dirá al capataz: “Aquí están cuatro orejas de corderos orejanos que he señalado, y una de un orejano que se ha muerto. También se murió una (o más) oveja señalada cuyo cuero he sacado”. El capataz tarjará entonces en la tarja que lleva de los corderos muertos, los dos que se han muerto, y guardará las cinco orejas.

Epocas de la señalada definitiva. — Acabada la parición o la fuerza de ella, que tiene lugar en dos estaciones del año, a saber: a fines de Febrero se procederá a señalar lo que haya quedado sin señalar por los pastores, y entonces se volteará las orejas del lado de montar a toda la parición, y de este modo quedará señalada toda la parición. La otra señalada se hará a fines de Agosto, en los mismos términos que la que he dicho.

Ovejas. — En la fuerza de la parición debe haber gran cuidado de que los ovejeros no se separen de ellas con el fin de que los caranchos no aguachen y maten corderos, y con el de que no se queden corderos en el campo. Repito que las orejas deben cortarse haciahacia el medio, y de ningún modo se cortarán en el tronco.

Las señales que queden en bs majadas son: oreja volteada y reyuna la otra; dos botones y rerunas las dos orejas; los corderos que van naciendo, oreja reyuna.