Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
CAPITULO V
ADMINISTRACION

Sumario. — Recorridas de los puestos. - Apartes de los vecinos, — Apartes en la vecindad. — Caballos patrios y animales ajenos. — Haciendas ajenas. — Chasques. — Entrega de tropas. — Cuentas. — Lápiz. — Canas trimestrales. — Sello. — Plata de la hacienda. — Recibos. — Manutenciones. — Carneada. — Carne. — Raciones. Tabaco. — Bichos que deben matarse. — Cueros de animales que se mueren. — Cueros. — Cueros de nonatos y de burros. Sebo. — Grasa. — Cerda. — Astas. — Osamentas. — Leña. — Perros dañinos. — Precauciones contra las quemazones. — Ordenes verbales.

Recorridas de los puestos. - Los capataces deben recorrer los puestos, unas veces de día a una hora, otras a otra, otras a la madrugada, otras a la siesta, otras a la oración, otras a media noche, y otras repetirá la ida dos y tres noches seguidas a una misma hora. Debe cuidarse sobre todo que los capataces de los puestos salgan de madrugada, a las horas que ya se ha dicho, que deben levantarse a ejercer sus funciones.

Deben recorrer los campos de sus pertenencias y avanzarse más afuera de ellos a ver si en la noche han pasado algunos animales de la hacienda. El capataz debe cuidar de pesquisados sobre si cumplen con esto y con el cuidado de las majadas y método en la reccogida, y en el