Página:Instrucciones a Los Mayordomos de estancias - Juan Manuel de Rosas.pdf/80

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Manutenciones. — Las manutenciones en todas las estancias serán de novillo, y a falta de novillos gordos se matarán vacas. Para traerse res, debe traerse el novillo más gordo y a falta de novillo gordo, se traerá la vaca más gorda, procurando, siempre que se pueda, que no esté preñada, y si está parida se procurará que la cría sea ya grande, en estado de no morirse. Cuando el gai:ado se recoge por la tarde debe traerse la res a la tarde y dormir encerrada para carnearse al amanecer. Cuando se recoge de mañana debe traerse después que el ganado se pare y entonces no habrá que encerrarla sino matarla en cuanto llegue a las casas.

Carneada. — Debe haber mucho cuidado en el modo de degollar la res, a fin de que el cuero no quede imperfecto. La degolladura de ningún modo se consentirá hacerla atravesada: debe ser a lo largo y medio a medio del pescuezo.

Carne. — Conforme se carnée debe colgarse en su lugar y deben depositarse los cuartos para que no haya desperdicios. De la res debe aprovecharse todo hasta las patas, mondongos, sesos, cuajo, tripas del medio y tripas gordas, etc. Concluída la carneada se echará en el acto la cabeza al montón de las osamentas. Las guascas de colgar la carne deben ser sagradas. Deben tener sus travesaños; no se usarán para otra cosa, y el que se atreva a agarrar para algo alguna será castigado. La carne se colgará en la altura que los gatos y perros no la coman.

Raciones. — Se darán los lunes. A los peones serán de yerba, según he dejado arreglado. A los esclavos será