Página:Italia desde la batalla de Pavía hasta el saco de Roma.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31

deste he podido entender, es que truxo un presente de parte del Rey de Tunez de caballos y leones y gamellos y otras cosas moriscas y ofrecimiento de dineros y fustas armadas con artillería en ellas para poner en tierra contra Secilia, y el Rey de Francia le había de ayudar con su armada para tomar los Gerbes.

»Don Ugo de Moncada pienso que debe ser partido para ir á V. M. por tierra, porque á los xxv del presente me escribió de Milan que partiria el dia siguiente; y segun he entendido el Rey de Francia le ha rogado que vaya á V. M. para platicar algunas cosas, y en Milan están el Duque de Borbon y el Visorrey y todos los otros capitanes con muchas fiestas y banquetes, y el exército está una parte hácia Rezo y Módena y Carpio, el cual han tomado para el Marqués de Pescara, y la otra parte del exército va hácia Piamonte, y se entiende en pagarlo, porque de otra suerte no quieren ir á ninguna parte, y aun estáia destro de Pavia los alemanes que han estado cercados.

»El Obispo de Pistoya es venido al Visorrey de parte del Papa y dicen que trae pláticas de mucha importancia, pero hasta agora no tengo noticia dellas, pero sé muy cierto que todos los potentados de Italia conocen estar en contu-