Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


10 PANORAMAS DE LA VIDA

se exhala todo su entusiasmo juvenil-, la idea flota envuelta en colores y el pensamiento es mas una flor que u.n fruto. En estos nuevos escritos el sabor ha reemplazado al perfume; la fantasia que raciocina con disgusto, que moraliza por una necesidad de complemento, ha sucedido per la evolucion natural y légica de las funciones del espiritu, un entendimiento cultivado; una razon a que la esperiencia did su temple y noble fortaleza, permitiéndole mirar la sociedad desde 10 alto para descomponerla estudiandola, y con sus elementos dar consistencia a las creaciones de su mente.

Entre los titulos que, bajo el genérico de « Panoramas de la Vida, » completaran los dos Vohimenes de esta serie, hay, entre otros, tres que por vez primera van 5. publicarsc. Dos de ellos «Perfiles Divinos» seran esbozos novelescos de accidentes trajicos y luctuosos ocurridos en Buenos Aires. El drama sangriento de Camila O’G0rman, esa Vida eonsagrada al amor y sacrificada a la venganza, es uno de los temas; el otro, no menos interesante, es la muerte alevosa de la jéven viuda de Alzaga.

El que va a continuacion de este prélogo, escrito durante los pocos meses que su autora pasara en esta capltal en el invierno de 1875, es el tercero de