Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


r>RéLoc.o 11

10s romances no publicados y que constituye una verdadera novedad literaria.

En las brillantes paginas de « Peregrinaciones de una alma triste, » e1 interés novelesco no es lo que mas subyuga; su principal atractivo reside en la descripcion de las localidades-, en el panorama del suelo americano desplegado en todo su maravilloso esplendor-, en la pintura de las costumbres sencillas y patriarcales de la Vida campestre, disefiadas alli con habil maestria.

Cuanta profunda observacion ha dejado consignada la. autora, en el paso fujitivo de esta voluntaria romerial jamas las armonias del estilo lucieron con tan humildes atavios, y el arte del escritor pocas veces fué mejor esplotado para fingir la realidad, creando la Vida y la accion en medio de la naturaleza solitaria.

Con e-sta obra la Sefiora Gorriti ha entrado en la nueva senda por que conducenla novelalos primeros escritores de la época presente: el romanticismo con sus amores volcanicos, donde toda la accion se

desarrolla en la violencia de las pasiones y en el juego de los afectos llevados :1 una temperatura sofocante, habia pervertido el gusto, despues de estragar la literatura con ‘sus creaciones inverosimiles y funestas para la quietud y el sosiego doméstico.