Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/352

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

352 PANORAMAS' DE LA VIDA

escuadron y dos batallones, subia la quebrada de Leon, mágico pensil que desde la tablada de Jujuy, se estiende, en un espacio de nueve leguas, hasta las mineras rocas de El Volcan.

Era aquella fuerza la retaguardia de las aguerridas tropas que, victoriosas en Vilcapujio, invadieron segunda vez el territorio argentino, y que retrocediendo ante las improvisadas huestes de San Martin, se retiraban, sino en desorden, llevando, al menos, vergúenza y escarmiento.

En pos de la columna, y cubriendo todos los senderos de la quebrada, venia una numerosa caravana compuesta de ginetes, bagajes y literas.

Era la emigracion realista.

Eran los godos, que se alejaban murmurando con rencor el judica me Deus; mientras obcecados por una culpable ceguedad, arrastraban á sus hijas, coros de hermosas vírgenes, hácia aquella gente non sancta, entre la cual tantas fueron profanadas.

Numerosas falanges de guerrilleros patriotas coronaban las alturas de uno y otro lado de la quebrada, flanqueandu al enemigo con un vivo y sostenido fuego.

Los realistas rujian de cólera ante la imposibilidad de responder á esa mortífera despedida de adversarios, que, ocultos entre los bosques que cubren nuestras montañas, los fusilaban 4 mansalva,