Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/443

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

EL POZO DEL YOCCI 443

bosques y las montañas, corriendo, corriendo siempre hasta que su caballo sin fuerza, exánime, caía bajo de él. Y los pastores de aquellas comarcas que entre las tinieblas veian pasar el sombrío ginete, como una exhalacion en la fantástica velocidad de su carrera, hacian, temerosos, la señal de la cruz y recitaban sus mas devotas plegarias, creyendo que era el demonio de la noche.

xv La derrota

Un dia, á la cabeza de su regimiento, Aguilar se encontró haciendo parte de un ejército formado en batalla sobre el llano que se entiende á la falda del Montenegro. Al frente en el estremo opuesto de la llanura, estendíase la línea del ejército boliviano.

Siempre sediento de sangre, Aguilar entretenia su impaciencia señalando con la vista el número de sus víctimas, en tanto que sonara la deseada señal del combate, que no se hizo esperar mucho tiempo.

Entonces, los antiguos hermanos de armas bajo el lábaro azul de la libertad, separados por el odio fratricida de partido, enarbolando los unos el negro estandarte de la confederación argentina, los otros el tricolor de la confederacion Perú-boliviana,


enseñas de degeneracion é ignominia, se arrojaron