Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PEREGRINACIONES 87

turbulentas y curiosas, agrupábanse sus chicas .. Recuerdas esa piadosa costumbre del colegio ? —Ah! nunca olvidaré la dulce solicitud de mi grande, la angelical Anastasia F. Eramos ocho sus chicas; y Otras tantas las de la bella y perversa Patricia T., su mortal enemiga ......


—Háblame, por Dios, de esa historia, que á lo que parece, hizo época en el colegio.

—Fué una enemistad implacable de parte de la una; una bondad y paciencia incansables de parte de la otra. ¿Porqué la aborrecía?- Anastasia no era ni bella ni rica para escitar la envidia en aquel corazon depravado. Mas, lo que Patricia no podia perdonarla era el respeto, la admiracion, el amor que inspiraba.

En efecto, la una era el ídolo de la casa; la otra su terror.

Anastasia era el recurso en todas las necesidades, el alivio de todos los dolores, no solo para sus chicas sino para todas las niñas del colegio. Llamábanla Consolatrix aflictorum; porque siempre tenia en los labios una palabra de consuelo, de promesa ó de esperanza. No era devota, pero era una santa. Reía de los ayunos, de las disciplinas y de las largas plegarias; pero su alma, toda fe y amor, vivia en una perpétua aspiracion hácia Dios.

Querida Anastasia! Paréceme verla todavia con