Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/90

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página no ha sido corregida


90 PANORAMAS DE LA VIDA

la Santa. Patrona del colegio, pronunciado por una de sus parvulas, delo alto de la catedra, y ante un inmenso auditorio.

Las grandes codiciaban para sus chicas aquella ocasion de lucir sus dotes intelectuales-, y habia candidatur-as oficiales y populares-, meetings y acalorados debates.

Pero alli se empleaba un procedimiento digno de ser estudiado por nuestros congresos constitucionales y muy superior :1 la teorica prueba de los programas. Las chicas aprendian de memoria el panegirico y lo recitaban ante un comité municipal, que acordaba sus votos a aquella que mas gracia ostentaba en la declamacion.

La bella Dolores del Sagrado Corazon, vice rectora del colegio, y cuya favorita era Patricia, se declaro por una de las chicas de esta: ensayola para ello, y la presento al comité, que presidia como directoi-a de estudios, si no recomendandolafl insinuandose al ménos de un modo esplicito en favor suyo.

—Ah! —~esclamo, Laura, interrumpiéndome— recuerdas -.1 esa altiva beldad? En mi tiempo era ya rectora; y la l1amabamos—R0sas segund0— por su magistral despotismo. Qué inmenso rol habria representado en el mundo esa muger que reunia on Si todoslos encantos que pueden fascinar