Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 1.djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

PEREGRINACIONES 89

—Nada te importa eso, niña—me respondió atizando su fuego—Ve á estudiar tu leccion y pide áú Dios que te libre de tener una enemiga.

Estas palabras no eran á propósito para desvanecer mi curiosidad; pero, por mas que pregunté, insinué, y me dí á escuchar las pláticas de Jas grandes y de las monjas, nunca pude recojer mas que frases sueltas, como—odio, venganza, abandono, castigo del cielo, y otras así, incoherentes . . . . Que fué ello ?

—Ah! una triste historia ! un drama que comenzó en los apacibles cláustros del colegio, y acabó con un desenlace trájico entre las tempestades de la vida mundana.

Anastasia no queria creer en el odio que Patricia la habia jurado. Reía de las hostilidades de su enemiga, no con desden, sino con dulzura; y las llamaba : las locuras de Patricia. Reñía á sus chicas y únicamente en esas ocasiones con severidad, cuando mas prácticas que ella en los senderos del mal, vengábamos los ultrajes sangrientos que la infería su antagonista, ú quien, por acaso providencial, tenia siempre ocasion de devolverle en bien todo el mal que ella le deseaba.

Acercábase la fiesta de la Asuncion, brillante solemnidad celebrada con banquetes, refrescos procesiones, premios, y un panegírico en honor de