Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

BELZU 101

dando la voz convenida, á cuya seña la tropa se alzó en pie y tomó las armas, púsose á la cabeza del batallon 9” y seguido de los otros cuerpos, marchó sobre la Paz.

Apoderóse de la plaza sin ser sentido; marchó con gres compañías al cuartel del escuadron que, junto con un batallon mandado por el coronel Dávalos, guarnecia la ciudad; sacó formados ambos cuerpos, y los llevó á incorporarse al resto de la fuerza. En seguida, tomando dos compañías, se dirige á palacio, y ordena ála guardia abrir la puerta. Franca ya esta, no se encontró á Ballivian, que avisado á tiempo se habia puesto en salvo.

Viendo fracasado el movimiento en su objeto primordial, la tropa seinclinó á las sugestiones del coronel Mariano Ballivian, traido allí preso; y el tumulto de la reaccion recorrió las filas.

Belzu oyó los gritos de la defeccion; y rodeado de enemigos conoció que era necesario huir para salvarse.

En ese momento, una mano amiga echó sobre sus hombros una capa de paisano y lo im pelió hácia una calle oscura y solitaria. Era el coronel Mariano Ballivian. Condiscípulo de Belzu, lo habia amado siempre; y en ese momento, corazon magnánimo, no solamente lo amaba: lo admiraba.

Belzu salvó á favor de la tenue LF S paadar p