104 PANORAMAS DE LA VIDA
Al dia siguiente se hacia dueño de dos compañías del batallon 1” que destacadas contra él de la Paz, á la primera noticia de su entrada al territorio boliviano, lo encontraron en Guarina y se reunieron á él con gritos de entusiasmo.
De allí se dirigió á la provincia de Muñecas, cuyos habitantes, levantados en masa, se pusieron á sus órdenes, proporcionándole toda suerte de recursos.
Poco despues, la revolucion del sur, mal apagada en Vitiche, se estendió al norte, y estalló en la Paz, encabezada por el coronel Ravelo, quien inmediatamente envió una comision cerca de Belzu para llamarlo á nombre del pueblo, que reclamaba su presencia.
A su entrada á la Paz recibió Belzu expléndidas ovaciones; y el pueblo, reunido en comicio, le confirió la pluma blanca dejeneral.
Muy luego la revolucion se estendió en todos los ámbitos de Bolivia; Ballivian abdicó, retirándose al esterior, y Belzu fué llamado al poder.
Belzu lo rehusó, y envió emisarios al general Velazco, emigrado entonces en la República Argentina, y salió él mismo á su encuentro reuniéndosele en Sucre, y lo invistió del mando supremo.
Que motivos aconsejaron á Belzu no aceptarlo