Ir al contenido

Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/104

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

104 PANORAMAS DE LA VIDA

Al dia siguiente se hacia dueño de dos compañías del batallon 1” que destacadas contra él de la Paz, á la primera noticia de su entrada al territorio boliviano, lo encontraron en Guarina y se reunieron á él con gritos de entusiasmo.

De allí se dirigió á la provincia de Muñecas, cuyos habitantes, levantados en masa, se pusieron á sus órdenes, proporcionándole toda suerte de recursos.

Poco despues, la revolucion del sur, mal apagada en Vitiche, se estendió al norte, y estalló en la Paz, encabezada por el coronel Ravelo, quien inmediatamente envió una comision cerca de Belzu para llamarlo á nombre del pueblo, que reclamaba su presencia.

A su entrada á la Paz recibió Belzu expléndidas ovaciones; y el pueblo, reunido en comicio, le confirió la pluma blanca dejeneral.

Muy luego la revolucion se estendió en todos los ámbitos de Bolivia; Ballivian abdicó, retirándose al esterior, y Belzu fué llamado al poder.

Belzu lo rehusó, y envió emisarios al general Velazco, emigrado entonces en la República Argentina, y salió él mismo á su encuentro reuniéndosele en Sucre, y lo invistió del mando supremo.

Que motivos aconsejaron á Belzu no aceptarlo