Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/160

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

160 PANORAMAS DE LA VIDA

risueños cuadros, que como hija del Misti, engastaba siempre en la bella campiña de Arequipa.

Luego queriendo dar á estos sueños la apariencia de la realidad, íbamos á terminar en el campo aquellas encantadoras jornadas, señalando los sitios donde habia de alzarse nuestra casa de campo, rodeada de jardines y vergeles.

Así pasaron dos años. Samuel Tradi, estaba cada dia mas contento de mi. La práctica me habia perfeccionado tanto en las especulaciones del mostrador, que el establecimiento prosperaba extraordinariamente. Sin embargo, por mas que me abrumaba de elogios y caricias, el judio se guardó bien de ofrecerme el menor aumento en el sueldo miserable que me daba.

Un dia me anunció que iba á dejar Arequipa, y establecerse en Valparaiso, donde lo llamaba el interes de su comercio. Propúsome llevarme consigo pero añadiendo inmediatamente, que le sirviera en Chile bajo las mismas condiciones que en Arequipa.

Duro me era apartarme de mi madre, y mas duro todavia darle el pesar de aquella separacion; pero era tambien necesario seguir la carrera comenzada, y en la que habia hecho tantos progresos. Ademas, con Samuel tenia ya adquirido un crédito que solo encontraria en otra parte á costa de una larga prueba