Página:JM Gorriti Panoramas de la vida 2.djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

UN VIAJE AL PAIS DEL ORO 165

supuesto, tú vendrás conmigo. Cómo habia yo de dejarte, ahora que se trata de recojer millones en aquella region del oro?

—Y mi madre ?—pensé yo.

Pero la novedad de lo desconocido me sedujo con sus nebulosas lontananzas, y sin formular condicion alguna me decidí á seguir al judio á California, como lo habia seguido á Chile.

Escribí úmi madre dándole razones que pudieran hacerla aceptar ese ensanche inmenso en el espacio que nos separaba, y pocashoras despues dejábamos la rada de Valparaiso y nos haciamos á la mar.

Sentado en la popa del Lujan, nombre de nuestro bergantin, y rodeado de los infantiles trabajadores de Samuel, miraba alejarse el puerto con sus verdes cerros sembrados de kioscos y risueños jardines.

Cuando hubo desaparecido la última cima y que el azul del cielo se juntó con el azul del oceano, los pobres chicos echaron á llorar.

Al ver sus harapos, conocíase que casi todos eran huérfanos, que nada dejaban sino miseria. No obstante, dejaban el calor del suelo natal, las caricias del ambiente y los echaban de menos.

Debiendo completar nuestra carga en el Callao, hicimos escala en ese puerto. Entonces conocimos la hermosa Lima, sentada en un oasis sobre abrasados eriales. Todavia el gas y el vapor no habian ido á